Bienvenid@ a BMI en Línea, nuestra plataforma virtual de contenido especializado

Consejos para coordinar equipos de trabajo a distancia

El teletrabajo se ha convertido en una de las tendencias, de más rápido crecimiento en el mundo de los negocios, dada la situación actual que atraviesa nuestra humanidad.

Muchas empresas de gran envergadura, han adoptado esta​ ​metodología​ y ​con​ ​gran​ ​éxito, hasta el punto de mantener su negocio cerca de los resultados esperados.

Sin embargo, y a pesar de todos los avances de la tecnología, puede ser difícil mantener una relación laboral a larga distancia, sobre todo si estás a cargo de un equipo y deseas mantener la productividad.

Hay que considerar, que la forma actual como llevamos el teletrabajo, no es la recomendada, ya que debido al confinamiento, nos encontramos en un ambiente en el que tenemos que equilibrar la vida familiar con el trabajo.

A continuación, mencionaremos algunos consejos que te pueden ayudar a mantener a tu equipo concentrado y motivado durante el teletrabajo:

Adecua a tu equipo personal de trabajo

​No todo el mundo está capacitado o llego preparado a esta forma de trabajar, aunque muchos piensen lo contrario. Cuando las personas comienzan a trabajar desde casa, esperan horarios flexibles y una​ ​carga​ ​de​ ​trabajo​ ​manejable,​ ​y​ ​la​ ​realidad​ ​puede​ ​golpearlos​ ​con​ ​bastante​ ​fuerza.

Por lo tanto, intenta trabajar con los miembros tu equipo con cuidado: han de saber auto motivarse, poder trabajar​ ​sin​ ​supervisión​ ​y​ ​tener​ ​habilidades​ ​de​ ​comunicación​ ​para​ ​trabajar​ ​en​ ​conjunto.

Planifica y llega a acuerdos 

Cuanto más grande sea el equipo, más difícil será mantenerlo y estar al tanto de que todos aporten a los resultados deseados.​

La principal paradoja de la gestión de equipos remotos es que hay que permitir horarios flexibles y a la vez mantener la consistencia, de allí la necesidad de un plan concreto: desarrollar junto a cada trabajador las expectativas, plazos e hitos a alcanzar con sus tareas, definir ​su​ ​alcance​ ​y​ ​el​ ​modo​ ​de​ ​medir​ ​los ​resultados. Sobretodo permitir que logren un equilibrio entre sus labores de casa y el trabajo.

Comunícate continuamente 

​La comunicación es la piedra angular del teletrabajo. Si los miembros de tu equipo trabajan en diferentes horarios, encuentra un tiempo de superposición adecuado para las reuniones de grupo. Lo ideal es programar estas conversaciones con antelación para lograr una interacción adecuada.

Incluye dentro de las reuniones, un espacio en el que puedas conocer como se encuentran tus colaboradores y en el que puedas transmitir la posición de la empresa ante esta pandemia.

Metas y objetivos

Es probable que tengas que cambiar metas y objetivos, es vital evitar cualquier malentendido cuando las

establezcas con

tu equipo: todos deben saber exactamente qué están haciendo y con qué fin. Asigna objetivos personales y explica​ ​cómo​ ​estos​ ​contribuirán​ ​a​ ​alcanzar​ ​la meta en conjunto.

Estimula

​El​ ​rendimiento del equipo​ depende​ muchas​ veces del estímulo que​ recibe de sus superiores. En el caso del empleo a distancia que, ya de por sí carece de apego personal, puede ser difícil hacer​ ​que​ ​el​ equipo​ se​ ​sienta​ ​apoyado​ ​y​ ​apreciado.

Programa una llamada semanal para ofrecer comentarios y palabras de aliento, y para agradecer​ ​a​ ​tus​ ​empleados​ ​por​ ​la​ ​dedicación​ ​al​ ​trabajo​ ​y​ ​los​ ​objetivos​ ​alcanzados.

Crea un ambiente colaborativo

​La dificultad de construir un espíritu de equipo aumenta al trabajar remotamente, donde se puede​ ​perder​ ​la​ ​sensación​ ​de​ ​ser​ ​parte​ ​de​ ​algo​ ​más​ ​grande.

Discute con los miembros de tu equipo la razón por la cual el equipo existe. Dedica algún tiempo​ ​a​ ​definir​ ​la​ ​misión​ ​de​ ​la​ ​empresa​ ​y​ ​aclarar​ ​las​ ​responsabilidades​ ​de​ ​cada​ ​uno.

Construye una sensación de confianza

Recuerda siempre que hay un ser humano al otro lado de cualquier conversación virtual. Compartir detalles sobre lo que está sucediendo en la empresa te ayudará a mantener a tu equipo​ ​informado​ ​y​ ​comprometido.

El refuerzo positivo, el agradecimiento y la conversación abierta y honesta son tres formas de lograr que​ ​el​ ​equipo​ ​confíe​ ​en​ ​ti​ ​y ​​se ​​sienta​ ​valorado​ ​dentro​ ​de​ ​la ​​empresa.

Anterior

Conoce más sobre el Lanzamiento de BMI Unique

Siguiente

Las herramientas ideales durante y después del Teletrabajo

INICIAR SESIÓN

¿Agente activo? Ingresa con las mismas credenciales de acceso al portal BMI.

¿No tienes cuenta? REGÍSTRATE AQUÍ