Bienvenid@ a BMI en Línea, nuestra plataforma virtual de contenido especializado

Las herramientas ideales durante y después del Teletrabajo

La forma de trabajar a dado un giro de 180 grados debido a la emergencia sanitaria que ha provocado el COVID-19. Desde el 18 de marzo en Ecuador se estableció el aislamiento y muchos negocios y empresas se vieron obligados a suspender sus actividades. Sin embargo, más de tres mil empresas en este país se acogieron al teletrabajo donde sus colaboradores han tenido la posibilidad de continuar con su trabajo desde casa. Pero, ¿qué tan preparados estaban estas compañías y sus equipos de trabajo para esta nueva situación?

Muchas de ellas probablemente no estaban preparadas para manejar este factor sorpresa que ha sido esta emergencia sanitaria; la falta de conocimiento de las herramientas tecnológicas también pudo haber influido para que el teletrabajo no funcione de manera óptima.

Se debe tomar en cuenta dos puntos importantes para obtener una productividad efectiva, bajo esta modalidad:

  • fundamental tener acceso a buena conexión de Internet ya que esto permite al empleado utilizar las herramientas indispensables  que mencionaremos más adelante.
    En este aspecto, se debe considerar que al tener varios equipos electrónicos conectados simultáneamente a una misma red puede hacer que la conectividad sea baja.
  • Además del computador hay otros dispositivos que pueden ser utilizados para el teletrabajo porque disponen de aplicaciones  que funcionan tanto en computadoras como en teléfonos y tabletas.

A continuación presentamos algunas de las herramientas ideales a utilizar durante y después del Teletrabajo.

Trabajo Colaborativo:

  • G Suite: Si tu cuenta personal o de tu empresa es con Gmail, podrás acceder a las distintas herramientas que tiene Google, como por ejemplo: Documentos, Sheets, Presentación, Forms y otras más para trabajar con tu equipo de trabajo. Lo mejor de esta herramienta es que se trabaja en la nube y todos los archivos se guardan automáticamente. Además, podrás trabajar en conjunto con tu equipo de trabajo.

  • Microsoft 360: Esta herramienta es de Microsoft y es para quienes manejan más  Outlook.  Microsoft, al igual que Google, incorporó una funcionalidad que permite trabajar desde la nube con sus distintas aplicaciones como: Word, Excel, PowerPoint, OneDrive, OneNote. Con esta herramienta también podrás trabajar con tus equipos de trabajo de forma colaborativa.

Organizar a equipos de trabajo: 

  • Trello: Es una excelente herramienta para trabajar con equipos de trabajo, dado que  permite conocer que está realizando cada uno de ellos y puedes organizar sus actividades y proyectos en Tableros, Listas o Tarjetas. Esta herramienta cuenta con una versión gratuita que  permite organizar el trabajo de manera efectiva, sin embargo, si deseas más funcionalidades se puede adquirir la versión pagada.

  • Monday: Realmente es una herramienta para la gestión de proyectos; sin embargo, se la puede utilizar también para visualizar la gestión del flujo de trabajo, las tareas semanales y los avances que el equipo de trabajo realiza día a día. Es fácil gestionar el calendario de actividades y organizar al equipo.

  • Slack: Es una excelente herramienta para mantener la comunicación entre equipos de trabajos internos, dado que tiene la opción de crear chats por proyectos o tener un chat con tu equipo de trabajo. Además, esta herramienta se integra con los distintos correos electrónicos y también se puede realizar video llamadas. Otra ventaja, es que puedes compartir archivos relacionados a los proyectos que se están ejecutando.

Video Conferencias: 

  • Zoom: Permite mantener el contacto con los clientes, prospectos y equipos de trabajo en todo momento por medio de video conferencia. La versión gratuita facilita mantener una reunión hasta por 40 minutos si están más de 3 personas en la misma reunión.

  • Hangout: Es el chat y video conferencia de Google. Esta herramienta permite mantener contacto con los equipos de trabajo por medio de video conferencias. Con esta herramienta se puede tener hasta 10 personas conectadas al mismo tiempo y sin límite de tiempo, lo cual es una gran ventaja.

  • Microsoft Teams: Microsoft también creo su plataforma de video llamadas como parte del servicio de Office 365.  Facilita mantener el contacto con los distintos equipos de trabajo por medio de chats, video conferencias, notas, acceso a contenidos del equipo y más servicios que tu equipo de trabajo necesite.

Envío de Emails: 

  • MailChimp: Es una de las aplicaciones de Email Marketing ideales para enamorar y mantener constante comunicación con tus clientes. Esta herramienta es gratuita, ideal para pequeñas y medianas empresas. Con ella se puede administrar y crear listas de suscriptores para enviar los mails según tu tipo de cliente. Además, cuenta con varias plantillas para que tus emails se vean muy profesionales.

  • SendInblue: También es una herramienta de email marketing gratuita, que ayuda a subir contactos ilimitados, aunque, solo puedes enviar 300 correos en un día. Su sección de reportería es tan eficaz que deja analizar e ir optimizando cada vez tus campañas para obtener excelente resultados.

  • Doppler: Al igual que MailChimp y SendinBlue, esta plataforma de email marketing también cuenta con una versión gratuita. A diferencia de las otras, con esta únicamente se podrán subir hasta 500 contactos y realizar envíos ilimitados mensuales. También puedes realizar envíos programados para fechas especiales a tu base de contactos. Así, siempre se mantendrá la comunicación. A diferencia de las otras Doppler esta cuenta con oficinas en Ecuador.

Hay otras herramientas que podrás implementar para trabajar con tus equipos en los diferentes proyectos. Aquí solo te compartimos algunas de ellas que hemos visto que serán de gran ayuda.

Anterior

Consejos para coordinar equipos de trabajo a distancia

Siguiente

TELETRABAJO: La Nueva Realidad del año 2020

INICIAR SESIÓN

¿Agente activo? Ingresa con las mismas credenciales de acceso al portal BMI.

¿No tienes cuenta? REGÍSTRATE AQUÍ