Bienvenid@ a BMI en Línea, nuestra plataforma virtual de contenido especializado

Importancia de las metodologías ágiles

En un mundo digital cada vez más cambiante, es necesario la adopción de nuevas formas de trabajo para satisfacer las necesidades del mercado. Las exigencias del mismo son demandantes debido a la gran cantidad de competencia que existe y por ello las metodologías ágiles permiten trabajar en proyectos de manera rápida, flexible y eficiente.

El desarrollo de un proyecto depende de circunstancias externas, así como de los cambios sugeridos por el cliente, por esta razón es necesario contar con una metodología ágil para brindar soluciones y productos finales de buena calidad.

Las metodologías ágiles son un conjunto de principios y valores que dan flexibilidad a las empresas y organizaciones para desarrollar software que funcione de manera óptima para su situación en particular. De igual manera proporciona la correcta dirección para ayudar al equipo a avanzar a su máximo potencial, lo cual beneficia a largo plazo a todos los integrantes del proyecto sin dejar de lado a nadie.

Dentro de esta metodología existe un manifiesto que establece prioridad a ciertas situaciones y actividades más que a otras. Uno de los puntos del manifiesto es siempre responder ante el cambio en lugar de apegarse a un solo plan estructurado, esto les da a los proyectos adaptabilidad y flexibilidad.

Otra prioridad importante en el manifiesto de las metodologías ágiles son los individuos y las interacciones, permitir que el cliente participe en el proyecto con sus opiniones y sugerencias. El cliente forma parte del equipo ya que su participación es vital para poder mejorar, sin él no se podría crear un producto final alineado a sus necesidades. De igual manera escucharlo y mantener una conversación activa es esencial para un trabajo en equipo efectivo.

La toma de decisiones se vuelve más eficaz y rápida al utilizar los principios y valores de las metodologías ágiles. Existen muchos cambios que pueden ir surgiendo en el camino del proyecto, como las prácticas o herramientas a aplicar, pero los principios base de la metodología se mantienen igual.

Te contamos los 3 principales beneficios de las metodologías ágiles:

  • El cliente se siente satisfecho al ser parte del proceso, el cual visualiza cada cambio y mejora realizada.
  • Incrementa la motivación de los colaboradores al trabajar en equipo para innovar y mejorar productos y procesos.
  • Oportunidad de cambios a lo largo del proceso ágil, permitiendo así a los miembros del proyecto analizar el trabajo y mejorarlo en la próxima entrega.

La innovación es el vehículo que permitirá a las empresas crecer y mantenerse en el mercado por largo tiempo. Dentro de esta innovación está el uso de metodologías ágiles para la toma de decisiones que ayudarán a las organizaciones con la realización de sus proyectos de manera ordenada y alineada a sus objetivos.

Anterior

Líder Innovador

Siguiente

CRM para mejorar y elevar la relación con los clientes

INICIAR SESIÓN

¿Agente activo? Ingresa con las mismas credenciales de acceso al portal BMI.

¿No tienes cuenta? REGÍSTRATE AQUÍ